Casos Reales en los que se usa el Seguro de Responsabilidad Civil Médica
En esta sección te presentamos algunos ejemplos de casos reales en los que las cosas salieron mal y donde tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil Médica hace toda la diferencia.
* Un paciente es sometido a anestesia general utilizando anestésico inhalado (Halotano). El paciente tenía historia de enfermedad del árbol biliar por lo que el anestésico estaba contraindicado en ese caso. La falta de una adecuada evaluación preanestésica provocó que el paciente sufriera una necrosis biliar y falleciera.
* Un residente de anestesia no se percató que hacía falta oxígeno a la máquina de anestesia antes de terminar la cirugía. El paciente sufrió un paro cardiaco. Esto provocó una demanda millonaria contra el médico y la Institución donde éste realizaba sus estudios.
* Una paciente dio a luz y fue atendida por las enfermeras del hospital ya que el ginecólogo había salido a cenar. El bebé sufrió de distres respiratorio provocándole daño cerebral.
* Un paciente al que se le realizó una colangiografía retrógrada endoscópica desarrolla pancreatitis secundaria al medio de contraste. Hubo retraso en el diagnóstico y el paciente termina en la terapia intensiva y muere a los 3 días.
*Paciente con dolor abdominal es visto inicialmente en urgencias con dx apendicitis aguda. No hay quirófano disponible en turno matutino ni vespertino. Cirujano del turno nocturno estaba de incapacidad por enfermedad. El paciente es operado 40 hrs después del diagnóstico.
En todos estos ejemplos, el seguro de responsabilidad civil médica proporciona la defensa legal inicial, da seguimiento a los procesos en las instancias correspondientes y al determinarse la responsabilidad realiza el pago al paciente afectado hasta el monto de la suma asegurada que se haya contratado.
SOLICITAR COTIZACIÓN